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martes, 26 de mayo de 2020

LIDERAZGO EN EL ROL DE PADRES ©

Lic. Cristina de la Vega*

 Ser padres en el contexto socio-politico-economico actual resulta una tarea compleja, y que al igual que la carrera profesional debe ser pensada y reconfigurada adaptando y re-adaptando acorde a los tiempos que nos tocan. Factor importante a tener en cuenta es que los niños del nuevo milenio demandan un nuevo modelo de relación padre-hijo.

Ser padres es ser líder; ahora bien, ¿Qué tipo de lider?, que tipo de liderazgo puedo ejercer? Sabiendo que liderazgo implica influir en otras personas para el logro de resultados y objetivos comunes.  Si bien este es un concepto aplicado al management; en la actualidad y teniendo en consideración que los modelos familiares han cambiado; resulta perfectamente aplicable al rol parental.

Se reconocen tres modelos de liderazgos: lider autoritario; lider desarrollador y el lider de laisse fair (dejar hacer). Ahora, que tipo de liderazgo necesitan nuestros hijos?; claramente un líder desarrollador, que no limite el crecimiento, que conservan la estabilidad y consiguen el equilibrio.  Hay una relación de inspiración entre el líder y los seguidores; entre los padres y los hijos; para ello debemos conocer y reconocer las habilidades de los niños; reconocer la posibilidad de colisiones entre los individuos que conforman el grupo familiar; establecer un modelo comunicacional positivo; y tener claro que el objetivo esencial es que el niño sea feliz, sin poner por delante nuestros deseos no satisfechos o nuestra frustraciones de adultos.

El primer paso como líder desarrollador es comprender y aceptar que el niño es un sujeto independiente, que toma sus propias decisiones y que la función de líder parental será brindarle las herramientas y el conocimiento para que esas decisiones sean las adecuadas a los objetivos que el niño se plantee.  Guiar no es lo mismo que conducir; los niños del nuevo milenio requieren de un liderazgo motivador, desarrollador; que ofrezca la oportunidad de confrontar desafíos y generar el sentimiento de compromiso a partir de la construcción de un equípo: el equipo familiar, para el logro del objetivo: ser felices, individualmente y grupal.

Un líder parental desarrollador tiene como principal recurso la escucha empática; es decir la comunicación familiar positiva y ello requiere estar disponible siempre y en cualquier lugar; comprendiendo cada etapa del niño, ajustando la comunicación y el modelo comunicacional al momento del niño, su edad e intereses.  Hablar o pretender hablar con un adolescente es el mayor desafío de un líder desarrollador.  Escuchar empáticamente significa ir a la conversación sin prejuicios; sin calificar con opiniones y creencias personales, aquello que los adolescentes o niños experimentan.  También implica descentrarnos, abandonar nuestro narcisismo.  

Si el padre o la madre desarrollan un liderazgo autoritario, difícilmente los hijos recurran en busca de ayuda a su problemática. Al igual ocurre con el liderazgo laissez faire donde se deja hacer y se deja pasar; y en ello la señal que enviamos como meta lenguaje es que no estamos interesados, que no estamos comprometidos; que vamos por un modelo erroneamente pensado como “libre”. Cualesquiera de estos dos modelos no suelen ser los más adecuados a la hora de pensar en la educación de un niño.

La relación entre padres e hijos desde la filosofía del compromiso significa que cada uno asuma la responsabilidad de mejorar los procesos de desarrollo y transformación de los hijos. Para ello se requiere de un plán basado en objetivos realistas; dejando de lado las ambiciones y frustraciones que como adultos hemos construido; dejando de lado el hambre de reconocimiento y que en la mayoría de los casos se pretende subsanar a través de los hijos, como si estos fuesen redentores de nuestros resultados no satisfactorios.  Los padres y madres que ejercen un liderazgo desarrollador, aceptan la idea de que sus hijos iran a conformar una masa crítica; y así afianzar relaciones recírpocas y que  posean una alta valoración del optimismo; buscando aplicar el concepto de ganar-ganar como método para la resolución de conflictos.

Un liderazgo desarrollador buscará guiar al niño para comprender y aplicar la rueda del aprendizaje; como la base para obtener los mejores resultados. Acción-reflexión-conexión-decisión: mas reflexión traerá consigo una mejor conexión para la toma de decisión que llevará a una acción positiva en cualquiera de los campos donde esto se aplique. Será la diferencia entre el éxito y el fracaso del sujeto en un futuro próximo. Por otra parte, la disciplina exitosa, de la cual se habla hoy en los diferentes ámbitos; no trae resultados per sé. El concepto de disciplina viene del latín y significa discípulo; pero también está muy conectada al concepto de dominación; domeñar el espíritu de alguien, transformar su naturaleza humana. La idea de disciplina se plantea hacia afuera, desde quién la ejerce a quien la soporta. Se pretende imponer reglas y normas de comportamiento que no siempre nosotros mismos podemos cumplirlas en nuestro cotidiano. Entonces se produce una contradicción importante entre lo que exijo y lo que hago “cuando no me ven”; ahora bien, puedo pedir o pretender que mi hijo haga algo que yo mismo no puedo hacer?. A veces exigimos a nuestros hijos, por ejemplo, que no nos contesten mal, pero ellos mismo nos ven responder mal a nuestras parejas, a nuestros viejos, a los vecinos; o en una conversación descalificar a personas vinculadas a nosotros.

Ahí es donde se ha comenzado a perder el liderazgo; ahí es donde se ha perdido la autoridad moral y el modelo de liderazgo cambia hacia un líder autoritario o a un lider que deja hacer. Caen nuestras espectativas en relación a los hijos; a los resultados obtenidos y por ende como sociedad hemos perdido una oportunidad enorme de transformarnos en mejores personas, mejores líderes, mejores en aquello que libremente elegimos hacer y que nos brinda la oportunidad de ser sujetos felices.

  • Lic. Cristina de la Vega, Psicoanalista MN 65887 – Lic. Ciencias de la Comunicación; Especialista en Inteligencia Emocional; Liderazgo y Comunicación. 

  • www.psicologacristinadelavega.com


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